sábado, 17 de julio de 2010

Tecnica de entrevista

Con la técnica de la entrevista, la que Bogginos (2004, 74) define como “que es una forma de recoger las opiniones, percepciones, ideas y sentimientos de otros sobre problemas, hechos y situaciones. Se compone de una serie de preguntas (cuestionario) que permitan alcanzar respuestas abiertas por parte del entrevistado”, el equipo logró conocer más a fondo los factores que inciden en el aprendizaje de la lecto-escritura de los/as estudiantes investigados, a través de la aplicación de preguntas orales sobre sus familia, lugar dónde viven y sobre ello/as mismos/as.

A través de las notas de campo que según Latorre (2007, 58) son “registros que contienen información registrada en vivo por el investigador y que contiene descripciones y reflexiones percibidas en el contexto natural”, el pasante observador anotó, tal y como ocurrió, todo lo que aconteció en el encuentro para luego reunirnos y poner en común las observaciones y las anotaciones hechas en el encuentro.

A través de la técnica de los Talleres: que “es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica”. Se implementó nuestro plan de acción, lo que les facilitó a los/as discentes investigados la comprensión de la teoría enseñada por el equipo investigador y la puesta en conocimiento de la práctica en la vida diaria.
Con la técnica del trabajo en grupo, la cual según Ana Dolores Guzmán (2004, 152-162), “son las asignaciones que el alumno realiza con la participación de otros compañeros”, se formaron equipos de tres personas y se les entregó un diccionario para que buscaran las palabras desconocidas y escribieran oraciones con las mismas. Para la socialización del ejercicio se le pidió a cada estudiante que de manera espontánea leyera las oraciones que habían elaborado.
Con la fotografía: Bogginos (2004, 76) considera que “esta sirve para captar los hechos y analizarlos con mayor fidelidad. Son útiles para revelar las subjetividades de los investigadores”. Logramos tener pruebas que sustenten nuestro trabajo de investigación-acción.

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