domingo, 18 de julio de 2010

RESUMEN DE LA FORMA 11 Y 12


FORMA 11: EJERCITAR Y REPETIR

Ejercitándose y repitiendo se consolida lo aprendido, el ejercicio sirve para automatizar cursos de pensamiento y de praxis, la repetición siempre queda grabada en la memoria. Una vez que está constituida toda la red de relaciones, estas han de ser fijadas en la memoria.
Aquí no basta con entender una vez, sino hay que re-pasarlo reiteradamente. Al hacerlo, el alumno conoce también las expresiones verbales que reproducen adecuadamente el tema y desarrolla su lenguaje. Así, la repetición sirve para la formación de un saber seguro y manejable.
Las repeticiones distribuidas son más eficaces, que las repeticiones acumuladas. Toda persona que practica algo sabe que es mejor ejercitarse 10 minutos diarios durante 6 días, que en un día 60 minutos, durante la pausa en el aprendizaje desaparece la fatiga; al comenzar de nuevo, el rendimiento efectivo corresponde al rendimiento potencial, hay que admitir que las repeticiones de una actividad que no está reducida por fatiga muestran una ganancia superior en aprendizaje.
Se ha confirmado que un ejercicio distribuido conduce a un aprendizaje más rápido y a una mejor forma de retención de materias a memorizar y de consecuencia de movimiento, que el ejercicio acumulativo. Por difícil que sea captar la motivación, el individuo sabe que el rendimiento depende de su aportación.
Ejercitarse brevemente, pero con frecuencia; es una regla fundamental, de esta forma no solo se logran los mayores avances en el aprendizaje; sino que, al mismo tiempo, se retiene mejor la materia adquirida. Esta regla es importante inculcarla al alumno con respecto a sus tareas en casa y la preparación de sus exámenes.
El ejercitar y el repetir es una manera sencilla y practica de retener mejor los conceptos al momento de analiza, ensayar, preparar una clase.
Definiciones del diccionario
Ejercitar: practicar reiteradamente una actividad para adiestrarse en ella.
Repetir: volver hacer o decir lo ya hecho o dicho.



FORMA BASICA 12
APLICAR

La aplicación sirve para conocer una situación presente. La aplicación reconocedora y la aplicación realizadora, la aplicación realizadora, se caracteriza por el hecho de darse una situación, en el caso de la aplicación reconocedora la cosa viene dada y lo que se plantea es solo reconocerlo, representarla conceptualmente; no surge nada nuevo.

En ambas formas de aplicación se reconocen dos problemas fundamentales: por una parte, extraer el concepto adecuado a partir del repertorio ideativo y ajustarlo a la situación, es decir, hallar los puntos adecuados a los que puede ajustarse la situación.

Puede suceder que el alumno posea los conceptos adecuados, pero que no se le ocurra aplicarlos a la situación dada, que intuya que un determinado concepto se puede emplear en una determinada situación, pero que no se decida y, sobre todo, que no qué elementos de la situación corresponden a qué elementos del concepto.

Las aplicaciones llevan tiempo, exigen una autentica reflexión y resolver problemas, en ello se pone en manifiesto importantes fallos del entendimiento y del enfoque y solución.

Aplicar. Es llevar un concepto o una actividad a la práctica.




Ejercitándose y repitiendo se consolida lo aprendido, el ejercicio sirve para automatizar cursos de pensamiento y de praxis, la repetición siempre queda grabada en la memoria. Una vez que está constituida toda la red de relaciones, estas han de ser fijadas en la memoria.
Aquí no basta con entender una vez, sino hay que re-pasarlo reiteradamente. Al hacerlo, el alumno conoce también las expresiones verbales que reproducen adecuadamente el tema y desarrolla su lenguaje. Así, la repetición sirve para la formación de un saber seguro y manejable.
Las repeticiones distribuidas son más eficaces, que las repeticiones acumuladas. Toda persona que practica algo sabe que es mejor ejercitarse 10 minutos diarios durante 6 días, que en un día 60 minutos, durante la pausa en el aprendizaje desaparece la fatiga; al comenzar de nuevo, el rendimiento efectivo corresponde al rendimiento potencial, hay que admitir que las repeticiones de una actividad que no está reducida por fatiga muestran una ganancia superior en aprendizaje.
Se ha confirmado que un ejercicio distribuido conduce a un aprendizaje más rápido y a una mejor forma de retención de materias a memorizar y de consecuencia de movimiento, que el ejercicio acumulativo. Por difícil que sea captar la motivación, el individuo sabe que el rendimiento depende de su aportación.
Ejercitarse brevemente, pero con frecuencia; es una regla fundamental, de esta forma no solo se logran los mayores avances en el aprendizaje; sino que, al mismo tiempo, se retiene mejor la materia adquirida. Esta regla es importante inculcarla al alumno con respecto a sus tareas en casa y la preparación de sus exámenes.
El ejercitar y el repetir es una manera sencilla y practica de retener mejor los conceptos al momento de analiza, ensayar, preparar una clase.
Definiciones del diccionario
Ejercitar: practicar reiteradamente una actividad para adiestrarse en ella.
Repetir: volver hacer o decir lo ya hecho o dicho.



FORMA BASICA 12
APLICAR

La aplicación sirve para conocer una situación presente. La aplicación reconocedora y la aplicación realizadora, la aplicación realizadora, se caracteriza por el hecho de darse una situación, en el caso de la aplicación reconocedora la cosa viene dada y lo que se plantea es solo reconocerlo, representarla conceptualmente; no surge nada nuevo.

En ambas formas de aplicación se reconocen dos problemas fundamentales: por una parte, extraer el concepto adecuado a partir del repertorio ideativo y ajustarlo a la situación, es decir, hallar los puntos adecuados a los que puede ajustarse la situación.

Puede suceder que el alumno posea los conceptos adecuados, pero que no se le ocurra aplicarlos a la situación dada, que intuya que un determinado concepto se puede emplear en una determinada situación, pero que no se decida y, sobre todo, que no qué elementos de la situación corresponden a qué elementos del concepto.

Las aplicaciones llevan tiempo, exigen una autentica reflexión y resolver problemas, en ello se pone en manifiesto importantes fallos del entendimiento y del enfoque y solución.

Aplicar. Es llevar un concepto o una actividad a la práctica.



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